martes, 10 de marzo de 2009

003. ETAPAS DE UN PROYECTO

Idea del Proyecto, estudio e identificación y perfil de un proyecto.


La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.
En la elaboración de todo proyecto se pueden diferenciar las siguientes etapas:

• Idea del Proyecto:

La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “ nicho de mercado” . Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es así como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.

• Estudio de Identificación:

La identificación de la idea de un proyecto, responde básicamente a las preguntas ¿qué producir? y ¿para quién producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc.

Los estudios de identificación tienen por objetivo tratar de detectar en primer lugar si la idea del proyecto es o no factible realizar.

Las investigaciones que se realizan en esta fase son de carácter preliminar, por lo tanto no poseen la profundidad de los estudios que siguen.

Investigación de Mercado.

Por su carácter preliminar, constituye un sondeo de mercado, antes de incurrir en costo innecesario, se decide si conviene continuar con las fases siguientes del estudio del proyecto.
Por medio de este sondeo del mercado, se deberá investigar si existe demanda insatisfecha, la cual puede evidenciar por medio de los siguientes indicadores:

• Precios muy altos con relación a sus costos.
• La existencia de controles de costos
• La existencia de racionamiento
• Capacidad instalada ociosa.

• Perfil del Proyecto:

Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo muchas veces del monto de la inversión. Se tienen proyectos sociales y económicos a nivel de perfil.
Proyectos sociales.

Estos proyectos los genera el gobierno o un ente con finalidad social.
El contenido de un proyecto social puede establecerse de la siguiente manera:

Nombre del Proyecto

Debe nombrarse el proyecto y el lugar donde se ejecutará, por ej. Proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, España.

Descripción del Proyecto

Menciona el nombre del proyecto, así como las obras a desarrollar a nivel general, cuantificando los beneficiados, así como el monto estimado y las posibles fuentes de financiamientos.

Justificación del Proyecto.

Se justifica el proyecto realizando un análisis de la situación actual y los beneficios que llevaría al área donde se ejecutaría, el número de personas beneficiadas y los problemas o necesidades que se solventarían y que además se evitarían en el futuro.

Estudio del Mercado.

El objetivo de estudio de mercado, es determinar muy puntualmente la zona que se atendería con los servicios mencionados anteriormente.

Área de influencia del proyecto.

Se refiere a la zona que tendrá efecto el proyecto, sirviendo de base para hacer el estudio de mercado en el área de influencia del proyecto.

Demanda del Proyecto

Se debe describir y cuantificar la cantidad de personas que requieren de la realización del proyecto, y que serán los beneficiarios directos del mismo.
Debe distinguirse el segmento de mercado o las características de la población que recibirán el servicio.


La población actual puede representarse en un cuadro como el siguiente:


Población Total Por Sexo y Edad


Esta población debe proyectarse para cualquier número de años, considerando la tasa de crecimiento de esta, tomando como base el total de la población del cuadro anterior utilizando la fórmula.



Población Futura = Población Base (1+i) n

Donde:

La i representa la tasa de crecimiento de la población

Y n el numero de años según se quiera ir proyectando.

Los porcentajes determinados en el cuadro anterior pueden aplicarse a las poblaciones futuras según las edades.


Localización del proyecto

Para localizar el proyecto, se debe considerar la factibilidad de acceso para llegar, usando los diferentes medios de transporte; analizar también la existencia de agua, energía y telefonía. Todos estos factores benefician la existencia de un proyecto.

Tamaño del proyecto.

Se establece la cantidad de obra a realizar o la capacidad de abastecimiento en la unidad de tiempo, mencionando también el número de personas a beneficiar tanto en el presente como en el futuro, y se puede realizar en forma mensual o anual.

Ingeniería del proyecto

Acá se determinan todos los recursos que se necesitaran para operar el proyecto.

Reflexionar sobre las obras a realizar para las construcciones, equipo y recurso humano necesario para cada servicio a ofrecer. Determinar las áreas para cada servicio, y luego cuantificarlas, y de ser necesario, elaborar los planos de construcción.

Inversiones.

Establecidos todos los recursos necesarios para la operación normal del proyecto, se hace necesario cuantificarlos, y determinar cuanto se va a invertir, la forma como se financiará, todos estos elementos que se mencionaron se les llama inversiones fijas y se mantiene durante a vida útil del proyecto.

Se deberá cuantificar bienes muebles e inmuebles, tales como: el terreno, construcciones, equipamiento, herramientas y otros. Las inversiones normalmente se colocan en el año cero (0), cuando se determina de una vez la inversión, aunque pueden planificarse hacer más inversiones durante su vida útil del proyecto.

Costos de operación.

El proyecto para su funcionamiento, necesitara de trabajadores, mantenimiento, equipo de oficina, papelería, agua, energía, teléfono, etc. Estos costos se consumen mensualmente, por lo que hace necesario considerarlos dentro del rubro de costos.

Financiamiento.

Se debe estimar la forma como se financiará la inversión de todo el proyecto, ya sea con fondos propios, prestamos bancarios, cooperación de entidades nacionales e internacionales, etc. Toda esta información puede vaciarse en un cuadro resumen donde se represente fuentes y montos facilitados.

Presupuesto de efectivo.

Acá se debe establecer los flujos mensuales y anuales de efectivo que tendrá el proyecto, con lo que se podrá determinar necesidades de dinero en períodos muy puntuales dentro de la vida útil del proyecto.

Evaluación del proyecto.

Cuando el proyecto es social, es decir los costos de operación superan a los ingresos, se evalúa utilizando la formula del costo anual equivalente , lo que se verá en lecciones posteriores.

Indicadores económicos.

También debe cuantificarse la relación que existe entre la inversión y el numero de beneficiarios, el costo de mantenimiento por familia o habitantes, etc.


PROYECTO PRODUCTIVO O DE SERVICIO.

Normalmente este tipo de proyecto lo representa un ente o empresa privada.

Estudio de Mercado

Se describe el producto, sus usos o aplicaciones, información de la oferta, demanda, precios, productos sustitutos, etc. Además se realizan proyecciones de la oferta y la demanda, determinando si existe déficit.

Área y Localización del Proyecto

El área se refiere al lugar donde tendrá mayor impacto los beneficios de la realización del proyecto. En la localización se indica la dirección exacta, las bondades o ventajas que ofrece el proyecto al ubicarlo en esa dirección o zona, así como mencionar si el lugar donde se ejecutara el proyecto cuenta con el servicio de energía, agua, vías de acceso, teléfono y otros aspectos para que el proyecto funcione normalmente.

Tamaño del Proyecto

Se refiere a la cantidad de bienes y servicios a elaborar en la unidad de tiempo. Puede mencionarse la capacidad actual y futura si el proyecto se lleva a cabo.

Ingeniería del Proyecto

Establecer los recursos necesarios para que funcione el proyecto, ya sean construcciones, recursos humanos, maquinaria, equipo y herramientas, etc.

Inversiones

Se determina el monto de las inversiones, incluyendo inversiones fijas y capital de trabajo. Además, se sugiere elaborar un cuadro resumen de inversiones, indicando el monto de la inversión así como sus precios respectivos.

Financiamiento

Preparar el cuadro de amortización de la deuda, de acuerdo a la institución donde se haya solicitado financiamiento.

Costo de Operación

Es necesario determinar los costos de operación del proyecto, para determinar su rentabilidad y conocer el punto de equilibrio, donde no se obtiene ni utilidad ni pérdida.

Flujo de Efectivo

Para analizar los ingresos y egresos líquidos que se van obteniendo a lo largo del desarrollo del proyecto.

• Estudio de Factibilidad:


Generalmente, un estudio de factibilidad de un proyecto contiene los siguientes elementos:

Resumen de Proyecto.

Presenta los contenidos más importantes de la realización del proyecto.

Estudio de Mercado.

Acá se realizan análisis de la demanda de los productos o servicios del proyecto en estudio, así como estudios de los requerimientos de materia prima para el procesamiento, características y precios del producto o servicio, problemas en los canales de comercialización, etc.

Tamaño del Proyecto.

Se determina la cantidad de bienes o servicios a producir en la unidad de tiempo, tomando como base a la cantidad técnica, mercado y localización del mismo.

Localización del Proyecto.

Se debe tomar en cuenta, tanto la macro y como la microlocalización, así como los aspectos que influyen en el proyecto, como la energía eléctrica, agua, vías de acceso, teléfono, mano de obra y mercado.

Ingeniería del Proyecto

Se refiere a los elementos técnicos del proyecto, tales como: procesos, especificaciones de materia prima, recursos humanos, construcción, planos y distribución en planta.

Inversiones.

Se establecen los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. En las inversiones se cuantifica en cantidades monetarias los recursos determinados en la ingeniería del proyecto.

Financiamiento.

Debe buscarse las distintas fuentes de financiamiento, haciendo comparaciones y estableciendo las mejores fuentes para el proyecto en cuestión.

Presupuesto de Ingresos y Gastos.

Debe efectuarse el presupuesto de ingresos y egresos durante la vida útil del proyecto, o mientras se posean deudas pendientes de pago, y hasta la cancelación de las mismas.

Evaluación del Proyecto.

Consiste en el análisis técnico, económico y social del proyecto, debe hacerse con especialistas en las áreas. Principalmente, existen dos áreas de evaluación de proyectos, siendo la evaluación privada y la evaluación social.


• Ejecución del Proyecto:


Si, luego de todo lo anterior, se decide poner en marcha el proyecto, debe actualizarse la información recabada, y comenzar con los contactos respectivos para comenzar con la etapa de operación del proyecto.

• Operación o Funcionamiento:

Esta es la puesta en marcha del proyecto, se inicia con la producción de los bienes y/o servicios, distribución del producto, etc. Con el inicio de ésta etapa se dice que finaliza el proyecto, e inicia la nueva unidad productiva a funcionar.

El Ciclo de Vida de un Proyecto.

Acá se muestra cono se ejecutan los paquetes de trabajo durante las fases del proyecto. La siguiente figura es un ejemplo ideal (adaptado de David I. Cleland y Lewis R. Ireland ):


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.